Hoy en dia sabemos que las PYMES en nuestro país ocupan un lugar muy importante en el sector económico. En Colombia las Pymes generan el 63% del empleo nacional y el 53% de la producción bruta del país. Sin embargo, su participación en las compras públicas es marginal, muy por debajo de experiencias en países similares a Colombia, donde la participación de las pymes en el mercado de las compras públicas alcanza el 60 %. Según el Departamento Nacional de Planeación - DNP, las compras públicas, contribuyen con 11 % del Producto Interno Bruto del país.
Hace falta un poco más de compromiso por parte del gobierno en apoyar mucho más a las PYMES, deben haber estrategias como: soporte técnico y operativo, Aplicaciones y datos, e infraestructura tecnológica. Esto lo debe aportar el gobierno para generar un cambio económico en la clase media de nuestro país y ayudar a bajar la tasa de desempleo.
Para que una PYMES tenga éxito no solamente con la ayuda del gobierno sino en la implantación de un plan estratégico bien fundamentado es necesario recurrir al marketing holístico y estar a la vanguardia en la generación de valor con el cliente. Lamentablemente hoy en día vemos que no todas las PYMES cuentan con un marketing holístico y menos con una generación de valor al cliente, por qué? porque casi todos los dueños de éstas no han culminado sus estudios o son personas empíricas en el comercio. Se debe implementar por parte de los profesionales un Centro de capacitación a microempresarios y empezarles a cambiar su mentalidad de negocio.
Del Marketing holístico podemos generar valor al cliente y cómo lo generamos? lo generamos con unas herramientas básicas que deben tener a la mano nuestros microempresarios, y comenzamos con la satisfacción del cliente que es sinónimo de calidad, debemos presentar un producto que satisfaga la necesidad del cliente pero a su vez que sea de calidad, "si no hay calidad no hay ventas", con este concepto de calidad estamos creando un valor y una ventaja al cliente, se debe trabajar con el concepto de innovación y con éste hago la diferencia de mi empresa con las demas y hago que prefieran mis productos sobre todos los que estan en el mercado.
Con estos pasos y con un acompañamiento a nuestros microempresarios podemos hacer que las PYMES esten a la vanguardia en la generación de valor al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario